TAREA Nº26. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: EL PADRINO.

 1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: The Godfather


Año: 1972


Duración: 175 min.


País: Estados Unidos


Director: Francis Ford Coppola


Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo


Fotografía: Gordon Willis


Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi, Ardell Sheridan, Victor Rendina, Tere Livrano


Productora. Paramount Pictures, Alfran Productions


Género: Drama/Mafia, Crimen

2 Sinopsis.

Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York en los años 40. El hombre tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios sucios de su padre. Cuando otro capo, Sollozzo, intenta asesinar a Corleone, empieza una cruenta lucha entre los distintos clanes.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

1. Atentado a Vito Corleone 

2. la conversación de vito con su  hijo antes de morir

3. fredo traiciona a Michael

4. el beso de la muerte 

Temas que trata: la mafia, la familia, la traición 

Trama principal o argumento: Vito Corleone, se enfrenta a problemas de la mafia que podrían herir a los suyos 

Trama profunda o conflictos internos: traición y problemas familiares 

Mensaje o valores que trata de transmitir: transmite la lealtad y el apoyo a la familia. 

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje. tienen un montaje paralelo 

Ritmo. tienen un ritmo medio rápido 

Tipo de fotografía. Si prestamos atención a El Padrino y su fotografía podremos observar cómo los personajes son iluminados con un foco cenital y una tenue iluminación frontal. Al cruzar estas dos iluminaciones simultáneas conseguimos dar la sensación de profundidad y despegar a los personajes de la pared. Este efecto es uno de los más icónicos del filme. Como apoyo de iluminación, se utilizan también focos adicionales para dar luz a objetos en planos secundarios. Y es que el efecto que se intenta conseguir es un perfecto cuadro iluminado.

Empleo del sonido. música de ambiente, banda sonora y conversaciones entre personajes 

Uso informático. No tiene 

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): ambientada en nueva york en los años 40-50

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Una muy buena película  a nivel de producción pero en lo personal bastante aburrida y lenta. No es de mi agrado pero no se le puede quitar el valor productivo que tiene 

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