TAREA Nº15. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: CON FALDAS Y A LO LOCO
1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original
Some Like It Hot
Año
1959
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Billy Wilder
Guion
Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Historia: Robert Thoeren, Michael Logan
Música
Adolph Deutsch
Fotografía
Charles Lang (B&W)
Reparto
Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O'Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, ver 6 más
Compañías
United Artists, Ashton Productions, The Mirisch Corporation
Género
Comedia | Años 20. Mafia. Remake. Película de culto
2 Sinopsis.
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)
3.Análisis argumental.
* Estructura.
Puntos de giro: Joe y Jerry se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas. La mafia les descubre de nuevo y huyen con un millonario que conocieron.
Temas que trata: trata el feminismo, el travestismo y la identidad sexual.
Trama principal o argumento: Dos músicos de Chicago, Joe y Jerry, son accidentalmente, testigos de un asesinato. Los criminales, pertenecientes a una famosa banda de mafiosos, les perseguirán hasta acabar con ellos. Para salir de la ciudad y escapar, tendrán que hacerse pasar por dos mujeres que tocan en una orquesta femenina.
Trama profunda o conflictos internos: es el cómo se tienen que acostumbrar a “ser mujeres”
Mensaje o valores que trata de transmitir: Da un mensaje feminista, como en la escena donde a Jack Lemmon le meten mano Tony Curtis le responde “Ahora sabemos cómo se siente la otra mitad de la población”. También reivindica que todo da un poco igual si estamos felices y conformes, “Si la cosa funciona”, y nos dice que“Nadie es perfecto”, la mítica frase con la que cierra la película, resume el mensaje que Billy Wilder nos hace llegar.
4.Análisis técnico.
Tipo de montaje. Lineal (introducción, nudo y desenlace)
Ritmo. rápido
Tipo de fotografía. hay primer plano, plano medio corto, plano entero y plano general según el momento
Empleo del sonido.
Sonido: Fred Lau
Música: Adolph Deutchs
Uso informático.
No tiene
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
Montaje musical: Eve Newman
Fotografía: Charles B. Lang (B&W)
Director artístico: Ted Haworth
Decorados: Eduard G. Boyle
Vestuario: Orry Kelly
Ayudantes de dirección: Sam Nelson, Hal Polaire
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Es complicado que no genere la carcajada rápida, en especial en el primer visionado.
Con faldas y a lo loco es vigente en nuestros propios días ya que encara y supera temas como el feminismo, el travestismo y la identidad sexual. La realidad es que era bastante sencillo que el film se desvirtuara y cayera en lo sencilla y burdo. Era bastante simple hacer chistes sobre 2 tipos que se visten de mujer. De hecho, la trama no es en especial sofisticada. 2 buscavidas se ven forzados a huir de la mafia al haber presenciado un homicidio bastante popular y real: La matanza del Día de San Valentín. Su única opción es admitir un trabajo como músicos en una orquesta de chicas. Se visten de damas y tratan de pasar, ligar con Marylin Monroe. Sin embargo esta cinta es muchísimo más que esto.
La transformación de Tony Curtis y Jack Lemmon es total. No vemos a 2 hombres fingiendo ser damas. Vemos a 2 damas. Pienso que lo más interesante de esta historia es examinar las sensaciones y transformaciones que se generan en los 3 protagonistas una vez que interactúan entre sí y con su ámbito.
El personaje de Jack Lemmon es miedoso, torpe y no halla su sitio en el planeta. Fundamentalmente deja que su compadre decida por él en todo. No posee personalidad ni atrevimiento para nada. A partir de que se trasviste por primera ocasión hasta el desenlace de la cinta, el cambio es abismal. Pasa a ser una dama risueña, coqueta y con bastante decisión. Con más o menos fortuna, pero con otra mirada. Claramente, camina distinto. Por los tacones. Sin embargo, aquel impacto crea en este personaje que sea muchísimo más altiva. Hablamos en femennol de él. Jack Lemmon hombre se pierde. Este impacto culmina con su cita con el personaje de Joe E. Brown. Un encuentro que no es anhelado se convierte en una noche de baile y pasión para ambos. La imagen de Jack Lemmon travestido, tumbado en la cama y con 2 maracas solo significa una cosa: liberación y alegría. Todo lo cual como hombre jamás alcanzó.
Tony Curtis además cambia. Una vez que es dama su audacia anterior se relaja mucho y algunas veces se ve superado por la locura de su compañera. Se vuelve más manejable y perdido. Pasa a ser muchísimo más comprensivo y buena persona en su trato con los otros. En especial con ellas, a las que anteriormente mareaba y maltrataba. Es bastante clarificador que para conquistar a Marylin Monroe sea imprescindible haber pasado antes por un vestido de dama: dicha transformación le permitió escucharla y comprenderla. Todo lo cual jamás hizo como hombre.
Es primordial el papel de Marylin y no solo ya que sirva de reclamo y pues ambos protagonistas vayan detrás de ella. Pienso que queda bastante en entredicho su postura sexual, al igual que pasa con los demás 2. La escena en la que Jack Lemmon (mujer) y ella permanecen tumbadas es violenta. Por un lado comprendemos que Lemmon desea tener algo con ella. Por otro lado, vemos que ella no sabe que él es un hombre, sin embargo la intimidad es total. Y, desde luego, es bastante relevante que se enamore perdidamente de la ficción que hace Curtis fingiendo ser un galán. Es notable que le suena a alguien. A su versión como dama, claro, que ahora es su amiga.
Comentarios
Publicar un comentario