TAREA Nº11. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: EL GRAN DICTADOR.

 1. Ficha técnica y artística de la película.


Título original

The Great Dictator

Año

1940

Duración

128 min.

País

Estados Unidos 

Dirección

Charles Chaplin

Guion

Charles Chaplin

Música

Charles Chaplin, Meredith Willson

Fotografía

Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)

Reparto

Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert

Compañías

United Artists

Género

Comedia | Sátira. Nazismo. II Guerra Mundial. Propaganda


2 Sinopsis.


Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.


3.Análisis argumental.


puntos de giro


  1. El barbero ayuda a su enemigo a subir al avión y este se estrella dejando al barbero con amnesia.

  2. confunden al barbero con el dictador y este da un discurso diciendo todo lo contrario que el dictador.

Temas que trata


Militarismo, conflictos bélicos, dictaduras y racismo.


Trama principal o argumento


Durante la Primera Guerra Mundial, un barbero judío del ejército de Tomania salva la vida del soldado Schultz. Veinte años más tarde, Tomania vive bajo el yugo del dictador Adenoid Hynkel, aunque el barbero lo desconoce porque ha estado ingresado en un hospital con amnesia.


Trama profunda o conflictos internos


Es que está en contra de la guerra y de los pensamientos del dictador.


Mensaje o valores que trata de transmitir.


trata de enseñar cómo la gente busca la libertad y como otros la arrebatan por su propio beneficio.


4.Análisis técnico.



Tipo de montaje: Lineal (Introducción, nudo y desenlace).


Ritmo: tiene un ritmo normal, ni muy lento ni muy rápido.


Tipo de fotografía: Plano general y planos de detalle.


Empleo del sonido:    - Diegético: Conversaciones y sucesos en escena.

    - Extradiegético: Banda sonora y sonidos de ambiente. 

Uso informático: No usa nada de informática, todo está hecho en la vida real.


Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientada a finales de los años 30 en Tomeinia (lugar imaginario inspirado en Alemania). El vestuario: los judíos van vestidos de forma sucia y pobre mientras que las personas de más alto rango (dictadores y su personal) van vestidos con ropas elegantes y limpias. Los escenarios eran grabados en platós y hechos a mano.


5.Análisis connotativo o crítico (personal)


Nos encontramos ante un claro ejemplo de cine de autor, ya que Charles Chaplin realiza un papel realmente importante tanto en la película en sí (actuando, escribiendo el guion, dirigiendo…) como todas las trabas que tuvo que superar para hacer la película. Además, los efectos como la música en momentos de tensión o los bastante recurrentes planos picados hacia los dictadores mostrando su grandeza y poder, ayuda a que la obra refleje mejor la situación política de aquel entonces, tal vez un poco suavizada por el humor de Chaplin. Bajo mi opinión, El gran dictador es una película que desde un punto de vista histórico resulta bastante suave. Pero en el ámbito del entretenimiento es de una excelente calidad para la época y entretenida incluso para la gente de hoy en día.






Comentarios

Entradas populares